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La fiabilidad de las valoraciones de Amazon se ha visto comprometida

Una investigación llevada a cabo por el grupo independiente Which? ha llegado a la conclusión de que el sistema de reseñas del gigante de la venta online, que se basa en una puntuación en forma de estrellas (de una a cinco), se ha visto afectado por una serie de valoraciones favorables falsas en productos pertenecientes a catorce categorías distintas.

Ese fraude -que afecta a cascos musicales y relojes inteligentes entre otros- ha permitido que artículos de marcas poco conocidas hayan escalado posiciones en las páginas de resultados y tengan ahora una posición mucho mejor.

En algunos casos, al menos el 71 por ciento de las opiniones valorando la calidad de un artículo concreto provenían de usuarios no verificados, lo que en la práctica supone que no hay ninguna manera de demostrar que lo compraron en un primer lugar.

Esa noticia habrá resultado sin duda muy alarmante para Amazon, que siempre se ha enorgullecido de invertir una parte importante de sus recursos en proteger su sistema de valoraciones al considerarlo una parte esencial de la experiencia de compra de sus clientes, que otorgan una gran credibilidad a las opiniones de otros usuarios.

"Incluso una sola reseña falsa es demasiado", han reconocido en declaraciones a la BBC.

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