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Toyota quiere que cada casa cuente con uno de sus flamantes robots asistentes

El fabricante de automóviles Toyota está decidido a afianzarse además como una de las compañías punteras en el sector de la robótica doméstica, como se desprende del desarrollo de un autómata aparentemente simple pero de gran utilidad al que por ahora se conoce como HSR (Robot de Asistencia Humana, por sus siglas en inglés) y que en unos años podría ocupar un papel crucial en la vida diaria de cualquier hogar, hospital o hogar del jubilado que se precie.

Ese es el al menos el objetivo que se ha marcado la compañía de origen japonés de cara a la próxima década, cuando el robot en cuestión habrá evolucionado lo suficiente como para mantener una interacción casi "humana" con aquellos a quienes ha de servir. Por el momento, el HSR solo cuenta con un brazo retráctil -capaz de ordenar estanterías o limpiar la habitación, entre otras cosas- y una pantalla que recrea un par de ojos y cuyo fin fundamental es el de darle una apariencia ligeramente antropomórfica.

Pese a que la empresa como tal no ha querido pecar públicamente de un optimismo desmedido, un antiguo mánager del departamento de domótica de Toyota, Masanori Sugiyama, ha concedido una sorprendente entrevista al canal de noticias Bloomberg para ofrece detalles adicionales sobre el desafío al que se enfrenta estos días su antigua casa a la hora de convertir su HSR en una máquina cada vez más compleja y "empática".

"El HSR irá aprendiendo poco a poco a comprender mejor las emociones y las preocupaciones de los humanos; en definitiva, a desarrollar su capacidad para la empatía. El objetivo último es el de conseguir que el robot pueda convertirse en un amigo fiel y servicial", ha explicado este exempleado en su conversación con la cadena.

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