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Facebook eliminará publicaciones 'extremistas' para evitar la fuga de anunciantes

Teniendo en cuenta el sinfín de críticas que ha venido recibiendo Facebook en los últimos meses a cuenta de la escasa efectividad con la que estaría combatiendo las muestras de "odio, discriminación y crueldad" que ciertos usuarios de la red social vierten a diario en sus perfiles, resulta comprensible que dos de sus principales ejecutivos hayan decidido comparecer públicamente para explicar los pasos que darán a lo largo de los próximos meses para cumplir con el objetivo -expresado por el propio Mark Zuckerberg en su mensaje de año nuevo- de hacer de la plataforma un entorno más placentero y seguro para todos.

Evidentemente, el detonante de este cambio radical en su política de comunicación -hasta ahora la compañía había sido un tanto hermética a la hora de adelantar novedades- reside en la amenaza que esta misma semana hizo pública uno de los grandes anunciantes de la red social por excelencia, Unilever, que diariamente inyecta dinero a la empresa a través de contenidos comerciales de marcas tan conocidas como Rexona, Dove, Skip, Cif o Mimosín y que podría cortar el flujo de la noche a la mañana si entiende que su imagen pública podría verse afectada por las publicaciones de corte "extremista" que aparecen en Facebook.

"Estamos convencidos de que el compromiso con estos valores que ha mostrado uno de nuestros anunciantes más potentes es algo genial, sin duda genial. Y sabemos que depende de nosotros y de nuestro trabajo estar a la altura de sus expectativas en lo referente al plano de la ética, expectativas que también son las nuestras. Por eso mismo les agradecemos que hayan hecho este anuncio", ha explicado Adam Mosseri, principal responsable de las novedades del llamado 'news feed' o página de inicio de la red social, en la conferencia de tecnología Recode's Code Media.

Por su parte, el jefe de alianzas comerciales y marketing de la compañía, Campbell Brown, aprovechó su presencia en estas jornadas plagadas de profesionales del sector y periodistas especializados para profundizar en las muchas medidas que están implementando para supervisar mejor la naturaleza de ciertos contenidos y, en su caso, eliminar sin mayor dilación aquellos que incurran en actos delictivos, vejatorios o que atenten contra la dignidad y el honor de personas individuales o colectivos.

"Creo que el trabajo que estamos desempeñando en este sentido, que da prioridad a las publicaciones de calidad [entendida como relevante para el usuario] por encima de la cantidad y la mera publicidad, es un paso en la buena dirección. Y queremos seguir avanzando en esta dirección, mejorando la seguridad y haciendo de Facebook una experiencia disfrutable y divertida para todos", ha asegurado tras enumerar otros aspectos de la nueva estrategia.

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