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Rupert Murdoch reclama una compensación a Facebook y Google por el uso de sus contenidos

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch, uno de los empresarios más acaudalados del mundo y principal responsable de un variado conglomerado de medios en los que, hasta hace poco, se encontraba el imperio de la 20 Century Fox, no ha dudado en publicar un extenso comunicado en la red social Facebook para cargar precisamente contra la red social, así como contra otros gigantes de internet, por lucrarse con la difusión de sus contenidos sin pagar nada a cambio a sus creadores.

"Facebook y Google han popularizado una forma de difundir noticias y demás contenidos a través de fuentes poco fiables o que, en su defecto, se limitan a utilizar material ajeno sin abonar los correspondientes derechos. Reconocer el problema es sin duda un importante paso para poder resolverlo, pero de momento los remedios que han propuesto estas compañías es inadecuado, tanto en el plano ético como en el comercial", reza un extracto de la nota publicada en su cuenta personal, en la que también ha apelado directamente a Mark Zuckerberg para que tome las riendas de la situación en lo que a su compañía se refiere.

"En las próximas semanas estaremos muy atentos a los cambios que haga Facebook al respecto. No tengo duda alguna de que Mark Zuckerberg es un hombre de palabra y una persona sincera. Sé que está comprometido con la transformación tan necesaria que requiere el sector, pero de momento lo único que aprecio es una falta total de transparencia que debería preocupar a las empresas editoriales, ya que denota el poder desmedido que han acumulado estas plataformas en la distribución de contenidos", ha añadido.

Aunque para muchos es fundamentalmente conocido por haber dirigido con mano de hierro todas las compañías asociadas a la marca Fox, lo cierto es que el perfil empresarial de Rupert Murdoch en Europa está algo más asociado al sector de la prensa escrita y, especialmente, al hecho de que su empresa matriz, News Corporation, posee cabeceras tan reconocibles y diferentes entre sí como The Times y The Sun, sin olvidar buena parte de las acciones del operador de televisión por cable Sky.

De hecho, en la carta tan crítica que ha dirigido a los principales agentes del mercado digital se aprecia que Murdoch está especialmente dolido por los nocivos efectos que, para sus publicaciones, se desprendería del actual sistema de difusión de sus contenidos en internet, exigiendo en consecuencia una especie de canon o compensación con la que reequilibrar la balanza y hacer justicia.

"Ha llegado el momento de tomar otra ruta. Si Facebook quiere reconocer el valor y la aportación de aquellas editoriales fiables, debería pagar a esas editoriales una tasa de distribución similar a la del modelo de los operadores de cable. Esas retribuciones tendrán un impacto mínimo en las finanzas de Facebook, pero serán extremadamente importantes para asegurar la supervivencia de las editoriales y el trabajo de sus periodistas", ha sentenciado.

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