Strandberg defendió el uso de herramientas con IA por parte de Embark en la creación de su nuevo shooter multijugador, argumento que mejoran, no reemplazan, la creatividad humana.
En declaraciones a Eurogamer, afirmó:
'Utilizamos la IA como herramienta para asistir en la creación de contenido. Pero siempre dentro del contexto de la creatividad, como una expresión del equipo'.
Anteriormente, Embark fue criticado por utilizar sistemas de sĆntesis de voz (TTS) en The Finals, combinando doblaje real con diĆ”logos generados por IA para acelerar la producción. La misma tecnologĆa aparece en Arc Raiders, junto con animaciones de enemigos basadas en aprendizaje automĆ”tico, que permiten a los adversarios reaccionar dinĆ”micamente al daƱo, como recuperar el equilibrio al perder una pierna de un disparo.
Strandberg, recalcó que Arc Raiders no utiliza IA generativa, enfatizando que el rendimiento humano y la dirección creativa siguen siendo fundamentales.
Strandberg, veterano de la franquicia Battlefield de Electronic Arts, afirmó que las herramientas de IA han ayudado a Embark a mantener un equipo de desarrollo reducido sin dejar de alcanzar la ambición propia de un juego AAA.
Comentó:
'Algunas franquicias actuales necesitan 2000 o incluso 3000 personas. QuerĆamos mantenernos Ć”giles. La IA nos ayuda a ampliar el alcance de lo que podemos hacer sin sacrificar nuestra independencia ni nuestra creatividad'.
Aun asĆ, Strandberg fue claro sobre los lĆmites de la automatización.
Declaró:
'No hay atajos para crear grandes juegos. Se necesita una visión clara, una cultura sólida y objetivos firmes. Las herramientas no hacen el juego: lo hacen las personas'.
Al utilizar la IA para agilizar las tareas repetitivas en lugar de reemplazar el talento, Embark espera equilibrar la innovación con la integridad, una postura que probablemente influirÔ en los debates futuros a medida que los estudios experimenten con el papel de la IA en el desarrollo.