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¿Necesitan Google y Facebook un cambio en su modelo de negocio?

¿Necesitan Google y Facebook un cambio en su modelo de negocio?

Uno de los expertos más respetados e influyentes del campo de la tecnología y las telecomunicaciones, Jaron Lanier, no ha dudado en proponer a las grandes compañías del sector -especialmente a Google y Facebook- que alteren por completo su modelo de negocio para dejar de depender tanto del sector de la publicidad y, en consecuencia, para evitar mayores conflictos con aquellos productores de contenidos que han venido exigiendo contrapartidas económicas por el uso lucrativo que se hace de sus publicaciones.

De forma más concreta, el reputado ingeniero informático -considerado por muchos como el padre de la realidad virtual- está convencido de que todas estas corporaciones deberían empezar a cobrar directamente a los usuarios que utilizan sus servicios, lo que en último término supondría que el poder y el control de estas plataformas recaiga en los consumidores.

"Estas compañías tienen que cambiar. En los años noventa teníamos esta concepción idílica y algo socialista de internet que nos llevaba a pensar que la red tenía que ser siempre gratuita y completamente accesible, independientemente del poder adquisitivo de los usuarios. Sin embargo, con el paso de los años internet ha dependido demasiado de la publicidad y, a medida que los algoritmos y otros mecanismos se vuelven más sofisticados, hemos pasado de un sistema de anuncios a uno más intrusivo que fundamentalmente se ocupa de modificar comportamientos y hábitos", ha explicado en una conferencia celebrada en Vancouver.

Aunque a día de hoy Mark Zuckerberg está demasiado ocupado compareciendo ante el Congreso de Estados Unidos sobre los garrafales fallos de seguridad que permitieron a la firma Cambridge Analytica sustraer los datos personales y confidenciales de casi 87 millones de internautas, en su momento el fundador y CEO de Facebook ya descartó la posibilidad de que su plataforma se desprendiera de los anuncios para optar, en su lugar, por una estrategia de rentabilidad más sencilla y directa.

"Hay gente que nos ha sugerido que ofrezcamos una versión de Facebook en la que no haya anuncios si uno se suscribe mensualmente a un servicio de pago. Evidentemente, siempre tomamos en consideración los diferentes enfoques que puedan surgir en relación con el futuro, pero en general creo que este modelo de negocio iría en contra de la visión que tenemos sobre el mundo digital. No todo el mundo se podría permitir pagar por un servicio de estas características, y brindar un trato diferenciado en función de la posición económica de nuestros usuarios no me parecería una buena idea", aseguraba hace unos meses.

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