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La pulpa de celulosa podría revolucionar el diseño de automóviles

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Kyoto, en Japón, han compartido públicamente los avances que han venido realizando en el marco de una investigación sobre el potencial y posibles aplicaciones de la pulpa de celulosa en el sector de la automoción, un material del que aseguran que podría terminar reemplazando al acero inoxidable como principal componente en el diseño de carrocerías y otros elementos de los vehículos.

En opinión de los responsables del estudio, cuyos resultados son preliminares a la espera de que se acometan nuevas pruebas, la también llamada pasta de celulosa es igual de resistente que el acero pero, a diferencia de este, su peso es un 80% inferior y, en consecuencia, jugaría un papel decisivo en el ahorro de combustible.

"Estamos en plena carrera para encontrar soluciones que nos permitan reducir al máximo el peso de los vehículos, especialmente en aquellos modelos que más consumen y que más contaminan, como las camionetas y los todoterrenos. Este es un paso ineludible a la hora de asegurar la transición hacia un modelo energético más sostenible en la industria", asegura Paolo Martino, analista de la firma Markit.

Tanto es así, que la rentabilidad futura de los vehículos eléctricos por los que están apostando las principales constructoras del mundo, muchas de las cuales ya se han comprometido a fabricar únicamente este tipo de turismos en la próxima década, pasa fundamentalmente por la necesidad de aligerar peso.

Y es que como también señalan los autores de la iniciativa, reducir de forma significativa su peso facilitará que los coches consuman menos y gocen de mayores niveles de autonomía en carretera, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los fabricantes.

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