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Tesla avanza notablemente en Consumer Reports, pero enfrenta una caída de ventas en Europa

Tesla avanza notablemente en Consumer Reports, pero enfrenta una caída de ventas en Europa

La fiabilidad de Tesla se ha posicionado en el top 10 de Consumer Reports por primera vez, incluso cuando el fabricante de vehículos eléctricos sufre una fuerte caída en las ventas europeas debido a la creciente competencia y las crecientes críticas contra la marca.

Tesla ha ascendido al top 10 del ranking de fiabilidad de Consumer Reports por primera vez, incluso con una fuerte caída de sus ventas en Europa.

El fabricante de vehículos eléctricos ascendió al noveno puesto entre 26 marcas, un ascenso drástico desde el puesto 17 del año pasado y muy lejos de su posición casi inferior en 2022.

Consumer Reports atribuyó la mejora a las constantes mejoras en la calidad de fabricación y al excepcional sistema de propulsión eléctrica de Tesla, señalando que, irónicamente, el envejecimiento de la línea de productos de la compañía juega a su favor.

Con modelos como el veterano Model S, Tesla ha tenido años para perfeccionar las particularidades de fabricación, mejorando la consistencia sin la interrupción de los frecuentes rediseños. La excepción es el Cybertruck, que sigue siendo el único vehículo de Tesla con una fiabilidad inferior a la media.

Pero mientras Tesla finalmente se está imponiendo a Consumer Reports, la compañía tiene dificultades al otro lado del Atlántico.

Las matriculaciones europeas cayeron un 12,3 % interanual en noviembre, y una drástica caída del 36,3 % si se excluye el aumento impulsado por la política fiscal de Noruega.

Mercados como Francia (-57,8 %), Suecia (-59,3 %), Países Bajos (-43,5 %) y Alemania (-20,2 %) registraron descensos de dos dígitos a pesar del mayor interés por los vehículos eléctricos.

Noruega fue el único caso atípico, con un aumento del 175 % debido a que los compradores se apresuraron a anticiparse a los cambios fiscales de 2026, una casualidad más que una tendencia. Los analistas señalan la intensificación de la competencia china de marcas como BYD, la mayor disponibilidad de modelos de fabricantes de automóviles tradicionales y la creciente incomodidad de los consumidores con las maniobras políticas del director de Tesla, Elon Musk, como factores clave que erosionan la posición europea de la compañía.

Así pues, si bien la fiabilidad de Tesla finalmente está mejorando en EE. UU., la compañía ahora se enfrenta a un desafío más complejo en el extranjero.

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