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Ryanair recorta vuelos de invierno a Alemania por controversia fiscal

Ryanair recorta vuelos de invierno a Alemania por controversia fiscal

Ryanair ha anunciado importantes recortes en su programación de invierno en Alemania, culpando a lo que denomina impuestos gubernamentales y tasas aeroportuarias excesivas de la pérdida de competitividad del país en el mercado de la aviación europea.

La aerolínea irlandesa confirmó la cancelación de 24 rutas en nueve aeropuertos, incluyendo Berlín, Hamburgo y Memmingen, este invierno, lo que resultará en la pérdida de alrededor de 800.000 plazas.

Los aeropuertos de Dortmund, Dresde y Leipzig también permanecerán cerrados, lo que reducirá la capacidad de Ryanair en Alemania por debajo de los niveles del año pasado.

La aerolínea afirmó que las reducciones eran "totalmente evitables" y criticó a Berlín por no reducir lo que describió como algunos de los costes aeroportuarios y de acceso más elevados de Europa.

Dara Brady, directora de marketing de Ryanair, declaró: “El mercado aéreo alemán está en crisis y necesita una solución urgente. Debido a sus excesivos costes de acceso, Alemania solo ha recuperado el 88 % de su tráfico pre-COVID, lo que supone, con diferencia, la peor recuperación de cualquier mercado europeo importante”.

Añadió: “Hasta que el Gobierno no aborde el problema de los excesivos (y crecientes) impuestos de aviación, las tasas de control de tráfico aéreo (ATC), las tasas de seguridad y los costes aeroportuarios, el tráfico aéreo alemán seguirá disminuyendo, mientras que otros países europeos más competitivos (sin impuestos de aviación) se benefician del crecimiento acelerado del tráfico de Ryanair, a costa de Alemania”.

Ryanair ha advertido repetidamente al gobierno alemán que trasladará aeronaves y capacidad a otros países de la UE si Berlín no actúa. La aerolínea exige la revocación del aumento de los impuestos de aviación introducido en mayo de 2024 y una reducción de las tasas de control del tráfico aéreo.

Brady declaró: “Ryanair insta una vez más al ministro de Transporte, Patrick Schnieder, a que tome medidas urgentes para reparar el deficiente sistema de transporte aéreo alemán, reduciendo sus elevados costes de acceso, que, combinados con el monopolio de las tarifas elevadas de Lufthansa, han obligado a los ciudadanos y visitantes alemanes a pagar las tarifas aéreas más altas de Europa”.

Añadió que, de introducirse reformas, Ryanair podría invertir 3.000 millones de dólares adicionales estableciendo 30 aviones más en Alemania, duplicando el número anual de pasajeros a 34 millones y creando más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país.

La aerolínea afirmó mantener su compromiso con el mercado alemán, pero que era necesario tomar medidas para “restablecer el crecimiento y la competitividad” en sus aeropuertos.

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