Según informa The Verge, la legislación japonesa, similar a la Ley de Mercados Digitales, que entrarÔ en vigor a finales de año, se dirige a plataformas tecnológicas dominantes como Apple y Google, con el objetivo de aumentar la competencia y la elección del usuario en las tiendas de aplicaciones y los navegadores.
Actualmente, todos los navegadores iOS, incluidos Chrome, Firefox y Edge, deben utilizar el motor WebKit de Apple. Esto significa que estas aplicaciones son bĆ”sicamente versiones rediseƱadas de Safari, lo que limita el rendimiento y las funciones que los motores de la competencia podrĆan ofrecer.
Bajo la presión de la Comisión de Comercio Justo y el Ministerio de TecnologĆa Digital de Japón, Apple se prepara para permitir motores de navegación de terceros, cuya implementación, segĆŗn se informa, estĆ” prevista para diciembre.
Una traducción compartida por el grupo Open Web Advocacy afirma que las directrices prohĆben a Apple tomar las siguientes medidas:
'Imponer restricciones técnicas irrazonables a proveedores de aplicaciones individuales, permitiéndoles al mismo tiempo adoptar motores de navegación alternativos. Imponer cargas financieras excesivas a proveedores de aplicaciones individuales por adoptar motores de navegación alternativos y disuadir a los usuarios de smartphones de usar software que incorpore motores de navegación alternativos'.
Esta medida se produce tras una presión similar en la Unión Europea, donde Apple ya comenzó a permitir motores de navegación de terceros, como parte de su cumplimiento con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.
La ley japonesa no es idƩntica, pero comparte principios fundamentales destinados a desmantelar prƔcticas anticompetitivas.
Los cambios podrĆan dar lugar a navegadores mĆ”s rĆ”pidos y con mĆ”s funciones en dispositivos iOS en Japón, y potencialmente a nivel mundial si otros paĆses siguen el ejemplo.
Un portavoz de Mozilla declaró anteriormente:
'Exigir WebKit en iOS limita nuestra capacidad de innovar y ofrecer la experiencia de Firefox que los usuarios merecen'.
Si Apple no cumple con la fecha lĆmite de diciembre, podrĆa enfrentarse a medidas regulatorias o multas segĆŗn las nuevas normas japonesas.
La compaƱĆa aĆŗn no ha hecho comentarios pĆŗblicos sobre la fecha lĆmite especĆfica, pero se espera que revele su plan de cumplimiento en los próximos meses.