El comité instó a los ministros a introducir nuevas salvaguardias para garantizar que la expansión aeroportuaria no provoque que el Reino Unido exceda sus presupuestos de carbono legalmente vinculantes. Señaló que el sector de la aviación aún no paga la totalidad de sus emisiones de carbono, lo que hace que los viajes aéreos sean artificialmente baratos en comparación con otras industrias.
El informe indica: “El gobierno debe garantizar que el sector de la aviación pague la parte que le corresponde para mitigar sus emisiones de carbono y los beneficios que recibe en comparación con otros sectores. La aviación debería incluirse en los sistemas de comercio de derechos de emisión (SCE) y el gobierno debería incluir el uso de combustibles de aviación sostenibles dentro de estos sistemas”.
Los documentos también criticaron al gobierno por depender en gran medida del éxito futuro de tecnologías no probadas, como los combustibles de aviación alternativos y la captura de carbono, para cumplir sus objetivos de emisiones. Afirmaron que estas tecnologías aún no se producen a escala comercial, lo que pone en duda si podrán implementarse con la suficiente rapidez para compensar el impacto del creciente tráfico aéreo.
El Departamento de Transporte (DfT) declaró que mantiene su compromiso con las cero emisiones netas y que todos los planes de expansión aeroportuaria deben cumplir con las obligaciones climáticas.
En un comunicado, el DfT afirmó: “La secretaria de Transporte [Heidi Alexander] ha iniciado la revisión de la Declaración de Política Nacional de Aeropuertos (ANPS), un paso significativo para impulsar los planes de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, que fomentará el crecimiento económico y la creación de empleo. Hemos dejado claro que la expansión aeroportuaria solo se llevará a cabo si se ajusta a nuestras obligaciones legales en materia de cambio climático, incluidas las cero emisiones netas, y solicitaremos asesoramiento al Comité Independiente de Cambio Climático para fundamentar la revisión de la ANPS”.
Clive Wratten, director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Negocios, afirmó que alcanzar el objetivo de 2050 es esencial para todo el desarrollo de la aviación.
Wratten añadió: “Aumentar la disponibilidad de vuelos puede tener un impacto directo en el desarrollo de la aviación”.
Esto tendrá un efecto positivo en la economía del Reino Unido, pero debe ir acompañado de medidas de descarbonización sólidas y aceleradas para garantizar que el crecimiento se alinee con los objetivos de cero emisiones netas.