Este martes 9 de diciembre, la Comisión Europea abrió una investigación formal para determinar si Google infringió las normas de competencia al retirar material de editores de noticias, sitios web y creadores de YouTube para generar resúmenes y respuestas de IA en el Modo IA sin ofrecer una compensación justa ni mecanismos de exclusión significativas.
Los reguladores afirman que evaluarán si estas prácticas otorgan a Google una 'ventaja ilícita' en el entrenamiento de sus modelos y obstaculizan el desarrollo de sistemas de IA rivales.
La investigación refleja la creciente preocupación en Europa de que los resúmenes de IA de Google, que a menudo aparecen encima de los enlaces azules tradicionales, podrían desviar el tráfico de los editores.
Algunos medios afirman que los clics ya disminuyeron excesivamente desde el lanzamiento de AI Overviews, lo que genera temores sobre la viabilidad a largo plazo del periodismo con publicidad.
Los creadores plantearon objeciones similares, argumentando que las publicaciones de YouTube se están utilizando para entrenar los modelos de Google de manera que son imposibles de rechazar sin abandonar la plataforma por completo.
La comisaria por Competencia, Teresa Ribera, afirmó que la UE apoya la innovación en IA, pero advirtió que 'no puede ir en detrimento de los principios fundamentales de nuestras sociedades' como la diversidad mediática y el acceso justo a los datos.
Los investigadores también examinarán si Google está imponiendo condiciones abusivas a los creadores de contenido o aprovechando el acceso privilegiado a los datos para perjudicar a otros desarrolladores de IA.
Google afirmó que la investigación 'corre el riesgo de sofocar la innovación en un mercado cada vez más competitivo y enfatizó que los europeos 'merecen beneficiarse de las últimas tecnologías'.
La nueva investigación llega en un momento en que el bloque acelera la aplicación de la ley contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Esto sigue a la investigación antimonopolio de la semana pasada sobre la política de intercambio de datos de WhatsApp de Meta y una multa de 120 millones de euros impuesta a X de Elon Musk, así como una multa separada de 3 mil millones de euros contra Google en septiembre por conducta con tecnología publicitaria.