La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, ha otorgado la "autorización de desarrollo" para el proyecto del aeropuerto de Sussex, que convertirÔ su pista norte de una calle de rodaje en una pista completamente operativa.
La decisión se produce tras una consulta sobre el ruido de las aeronaves y el acceso de pasajeros, y el gobierno respalda el proyecto como vital para la economĆa.
Un portavoz del gobierno declaró: "Con las limitaciones de capacidad que frenan las empresas, el comercio y el turismo, esto es una apuesta segura para el crecimiento. Este gobierno ha tomado medidas sin precedentes para lograrlo, gestionando un sistema de planificación innecesariamente complejo, que nuestras reformas simplificarÔn en el futuro".
Es posible que los aviones puedan despegar desde una nueva pista completa en Gatwick antes de las próximas elecciones generales.
Stewart Wingate, director general en el Reino Unido de VINCI Airports, propietaria de Gatwick, celebró el anuncio: āEste es otro paso importante en el proceso de planificación para esta inversión de 2.200 millones de libras, financiada Ćntegramente por nuestros accionistas, que generarĆ” importantes beneficios en tĆ©rminos de crecimiento, turismo y comercio para Londres Gatwick y el Reino Unido, ademĆ”s de crear miles de puestos de trabajoā.
āComo ya hemos dicho, es fundamental que las condiciones de planificación nos permitan aprovechar al mĆ”ximo los beneficios del proyecto y no impongan restricciones innecesarias que hagan inviable la inversión. Ahora debemos examinar detenidamente los detalles de la autorización de planificación. Una vez hecho esto, podremos ofrecer mĆ”s informaciónā, abundó.
Gatwick, que actualmente es el aeropuerto de una sola pista con mayor trĆ”fico de Europa, gestiona mĆ”s de 40 millones de pasajeros al aƱo. Las autoridades afirman que la conversión de la pista norte podrĆa permitir que el aeropuerto preste servicio a 75 millones de pasajeros al aƱo para finales de la dĆ©cada de 2030. Sin embargo, el plan se enfrentarĆ” a la oposición de los residentes locales y activistas. El grupo comunitario CAGNE declaró: āSabemos que a este gobierno le importa poco el impacto ambiental que la aviación tiene en nuestro planeta y en los vecinos de Gatwick, pero no exigir que Gatwick pague por la infraestructura, la planta de tratamiento de aguas residuales in situ y el impacto acĆŗstico es ilegal segĆŗn nuestra legislaciónā.