La compañĂa de Cupertino, California, confirmĂ³ el cierre de su tienda en Parkland Mall, en el distrito de Zhongshan de la ciudad de Dalian, el 9 de agosto, alegando cambios en el complejo comercial que han provocado una disminuciĂ³n en la renovaciĂ³n de contratos de arrendamiento por parte de otros minoristas.
En un comunicado a Bloomberg, Apple afirmĂ³:
'Siempre nos centramos en brindar una experiencia excepcional a todos nuestros clientes, tanto en lĂnea como en las mĂ¡s de 50 tiendas Apple Store en toda China. Ante la salida de varios minoristas del Parkland Mall, hemos tomado la decisiĂ³n de cerrar nuestra tienda allĂ'.
A los empleados de la tienda que cierra se les ofrecerĂ¡n puestos en las tiendas Apple cercanas, incluyendo la tienda Olympia 66 en Dalian.
Apple cuenta actualmente con alrededor de 56 tiendas en China, lo que representa mĂ¡s del 10 por ciento de sus mĂ¡s de 530 puntos de venta globales.
Si bien este cierre marca una inusual retirada para Apple, la compañĂa continĂºa expandiĂ©ndose en otros lugares, con la apertura de una nueva tienda en Uniwalk Qianhai en Shenzhen el 16 de agosto, y la apertura de nuevas tiendas en Beijing y Shanghai durante el prĂ³ximo año.
La decisiĂ³n de cerrar la tienda de Parkland Mall se produce en un momento en que China enfrenta dificultades econĂ³micas, incluyendo presiones deflacionarias, desaceleraciĂ³n de las ventas minoristas y caĂda de los precios de la vivienda.
Las ventas de Apple en China cayeron un 2.3 por ciento hasta los 16 mil millones de dĂ³lares, en el segundo trimestre de 2025, por debajo de las expectativas de los analistas de 16 mil 800 millones de dĂ³lares.
La compañĂa retomĂ³ recientemente el crecimiento en China, incluso cuando Huawei recuperĂ³ su primer puesto en el mercado de telĂ©fonos inteligentes del paĂs, lo que subraya el panorama competitivo de Apple. A nivel mundial, la estrategia de venta minorista de Apple estĂ¡ cambiando, con menos tiendas fĂsicas nuevas y un mayor Ă©nfasis en la expansiĂ³n en lĂnea.
La compañĂa tambiĂ©n anunciĂ³ planes para cerrar su tienda en Bristol, Reino Unido, y otras ubicaciones en Michigan y cerca de SĂdney, Australia, como parte de una revisiĂ³n mĂ¡s amplia de su cartera de tiendas minoristas.