La organización propuso otorgar a Google la 'calificación de mercado estratégico' en virtud de la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores.
Esto permitiría al regulador imponer cambios, como 'pantallas de selección' en Chrome y Android para que los usuarios seleccionen motores de búsqueda alternativos, y establecer normas sobre la clasificación justa de resultados, la portabilidad de datos y el control de los editores. Google concentra más del 90 por ciento de las búsquedas en el Reino Unido, y la CMA argumenta que su dominio limita la oferta, aumenta los costos publicitarios y frena la innovación.
En un comunicado, la directora de la CMA, Sarah Cardell, afirmó:
'Google es la herramienta de búsqueda líder a nivel mundial y desempeña un papel fundamental en nuestras vidas; el ciudadano medio del Reino Unido realiza de cinco a diez búsquedas al día. Nuestra investigación hasta el momento sugiere que existen maneras de lograr que estos mercados sean más abiertos, competitivos e innovadores'.
El representante de Google, Oliver Bethel, calificó las propuestas de 'amplias y desenfocadas' y advirtió que podrían obstaculizar el lanzamiento de productos en el Reino Unido.
Esto marca el primer uso importante de las nuevas facultades de la CMA, tras las investigaciones iniciadas en enero en virtud de las normas digitales actualizadas.
Medidas similares ya están en marcha en la Unión Europea y Estados Unidos, y la designación propuesta sería la primera de este tipo; se espera que las decisiones finales se tomen en octubre tras la consulta.
De aprobarse, la CMA podría exigir a Google que implemente pantalla de selección de Chrome, Android y otros socios como Apple, que imponga la neutralidad en la clasificación de los resultados de búsqueda y que mejore la transparencia y los mecanismos de reclamación para las empresas.
La resolución también permitiría a los usuarios transferir el historial de búsqueda a servicios rivales y otorgar a los editores derechos sobre los resúmenes de contenido generados por IA.
Las intervenciones más complejas, en motores de búsqueda especializados o en la transparencia de las plataformas publicitarias, se revisarán en 2026.