Autenticación en dos pasos

Para más seguridad

  • Protección extra

  • Con autenticación por app
  • Acceda con un código de un solo uso
Icono de correo con símbolos que representan la autenticación de dos factores

¿Qué es la autenticación en dos pasos?

Descubra las ventajas de la 2FA

¿Le gustaría dar una capa de protección extra a su cuenta de correo GMX? ¡Con la ayuda de la autenticación en dos pasos es posible! Tras habilitar la 2FA (siglas de Two Factor Authentification, autenticación o verificación en dos pasos), tendrá que introducir, además de su contraseña, un código desechable (OTP, del inglés one-time password), compuesto por 6 dígitos, generado por una aplicación de autenticación en su teléfono móvil.

Algunas ventajas de la verificación en dos pasos:

Iconos de ordenador y de smartphone con el símbolo que representa la 2FA
  • Aumento de protección: al proveer protección automática contra el acceso no autorizado, el proceso de inicio de sesión es más seguro.
  • Segundo factor: el código de seguridad personalizado le permite mantener el control total sobre su buzón, incluso si le robaran la contraseña.
  • Seguridad completa: puede usar 2FA para acceder a su bandeja de entrada GMX, tanto en el ordenador como en la GMX Mail App, así como a los programas de correo electrónico externos vinculados a su cuenta.

Protección doble

Cómo funciona 2FA

Icono de ordenador con símbolo de contraseña

En su buzón de correo
GMX en el navegador

Cada vez que abra su buzón de correo en el navegador, necesitará su contraseña y un código de seguridad de 6 dígitos, el cuál es creado mediante una aplicación de autenticación en su teléfono móvil.

Icono de smartphone con símbolo de contraseña

En la GMX Mail App

Para iniciar sesión en la aplicación necesitará su contraseña. A continuación, tendrá que introducir el código de seguridad de 6 dígitos que generará la aplicación de autenticación.

Iconos de ordenador, smartphone y contraseña bajo las palabras "IMAP / POP3"

En programas de correo electrónico de terceros

¿Acceda a sus correos con un programa de correo electrónico externo (como Outlook o Thunderbird) mediante POP3/IMAP? Si es el caso, deberá introducir una contraseña específica de la aplicación una vez dentro de su programa de correo.

¿Le gustaría que su buzón GMX fuese aún más seguro? ¡Entonces haga uso de la autenticación de dos pasos!

Factor adicional = aplicación adicional

Lo que necesita saber sobre la aplicación de autenticación

Icono del smartphone con el símbolo del correo en la pantalla junto al símbolo que representa la 2FA

Para el proceso de autenticación en dos pasos, necesita tener en su teléfono móvil una aplicación de autenticación (también conocido como autenticador or aplicación OTP) Ésta aplicación genera un código de seguridad de seis dígitos que deberá introducir cuando configure el método de autenticación de dos factores. Cada 30 segundos se crea un nuevo código que debe ser introducido durante este periodo de tiempo, después del cual deja de ser válido. También necesitará la aplicación cuando inicie sesión en GMX Mail App (una vez) y cada vez que acceda a su cuenta de correo electrónico en su ordenador.

¿Qué implica esto para usted como usuario? Para utilizar la verificación en dos pasos, debe instalar en su teléfono una aplicación de autenticación gratuita que funcione incluso sin red móvil. Si no sabe con seguridad qué aplicación utilizar, consulte nuestro Centro de ayuda GMX, donde le presentamos una lista con diferentes aplicaciones OTP.

Soporte GMX

Preguntas frecuentes: 2FA

¿Tiene sentido recurrir a la autenticación en dos pasos para mi buzón de correo?

Usted decide. La autenticación de dos factores mejora la protección de su buzón GMX, aunque usarla también supone un mayor esfuerzo al iniciar sesión, ya que tiene que introducir un segundo factor, además de su contraseña.

¿Por qué se denomina autenticación en dos pasos?

Tras activar la autenticación de dos factores, necesitará su contraseña y un código adicional de un solo uso para acceder a su buzón GMX. Este código representa el segundo factor o segundo paso y está formado por una combinación numérica de seis dígitos. Una aplicación de autenticación instalada en su teléfono móvil lo generará cada vez que inicie sesión en el ordenador y la primera vez que acceda a GMX Mail App en su teléfono móvil.

Cuando se utilizan programas de correo electrónico externos, como Outlook o Thunderbird, se necesita una contraseña específica de aplicación, que puede ser generada en el ordenador durante la activación de la verificación en dos pasos y que debe almacenarse una vez en el programa respectivo.

¿Cómo se activa y desactiva la autenticación de dos factores?

Puede activar o desactivar la autenticación en dos pasos de forma gratuita en la sección “Mi cuenta” de su buzón GMX. Seleccione “Opciones de seguridad” y haga clic en el enlace “Habilitar la autenticación de dos factores” o “Deshabilitar la autenticación de dos factores” en “Autenticación de dos factores”. Será guiado en ambos procesos.

Por favor, asegúrese de tener su teléfono móvil a mano. Durante la configuración, debe introducir un código de confirmación que recibirá en un mensaje de texto enviado a su número de teléfono. También tendrá que introducir un código de seguridad de 6 dígitos que recibirá a través de la aplicación de autenticación (previamente descargada). Su teléfono es imprescindible para activar la autenticación de dos factores.

¿Necesito siempre mi teléfono móvil para iniciar sesión?

En su ordenador, la respuesta es sí: si utiliza la autenticación en dos pasos para acceder a su cuenta GMX a través del navegador, necesitará el código desechable generado por la aplicación de autenticación cada vez que inicie sesión. Este código caduca a los 30 segundos, tras lo cual se genera automáticamente uno nuevo. Por ello, es importante que su teléfono móvil esté disponible cuando vaya a iniciar sesión en su ordenador.

Para acceder a GMX Mail App, no es necesario que la aplicación de autenticación esté siempre instalada ni incluso que tenga el móvil a mano. Basta con introducir el código generado una vez.

Tampoco necesita el teléfono móvil para acceder a programas de correo electrónico externos. Aquí basta con haber guardado la contraseña específica de aplicación una vez.

¿Qué es una contraseña de un solo uso?

Una contraseña de un solo uso, o "OTP", es generada por una aplicación de autenticación que instala en su teléfono móvil. En este caso, el código de seis dígitos también se conoce como "contraseña de un solo uso basada en el tiempo" (TOTP) debido al sistema técnico utilizado. Estas contraseñas sólo son válidas durante un periodo de tiempo determinado, en este caso 30 segundos. Debe introducir el código dentro de esa ventana o la aplicación generará automáticamente uno nuevo.

¿En qué consiste la contraseña específica de aplicación y para qué la necesito?

Puede crear la contraseña específica de aplicación cuando active la autenticación en dos pasos. La necesita si recupera sus correos electrónicos con POP3/ IMAP y utiliza un programa de correo electrónico externo como Outlook o Thunderbird. Para configurar la autenticación de dos factores en su programa de correo electrónico, deberá introducir en este la contraseña específica de aplicación una sola vez. Para la verificación en dos pasos en el ordenador o en GMX Mail App, la contraseña específica para aplicación no es necesaria.

¿Qué es una clave secreta y para qué la necesito?

La clave secreta se genera automáticamente durante el proceso de configuración de la autenticación en dos pasos y le permite recuperar el acceso a su cuenta en caso de emergencia.

Si ha activado la verificación en dos pasos, pero no puede acceder a su buzón (por ejemplo, porque ha olvidado su contraseña o no tiene acceso a la aplicación de autenticación), inicie el proceso de recuperación de la contraseña e introduzca la clave secreta en el lugar indicado.

Además, es importante mencionar que después de introducir la clave secreta, la autenticación de dos factores se desactivará automáticamente en su buzón GMX. Para reactivarla, primero debe asignar una nueva contraseña a su buzón y repetir el proceso de configuración.

Le recomendamos que guarde el documento con la clave secreta en un lugar seguro y preferiblemente de forma impresa.

Tengo más dudas sobre la autenticación en dos pasos

¿Todavía no tiene claro si desea configurar la autenticación en dos pasos en su buzón GMX? ¿Cuenta con preguntas más concretas relativas, por ejemplo, al asistente de configuración, la aplicación de autenticación o la contraseña específica de aplicación? Encontrará las respuestas a estas y muchas otras preguntas en el Centro de ayuda de GMX.

¿Todavía no tiene una dirección GMX?