Ryanair ha reportado ganancias récord durante el verano, con casi 25 libras por pasajero, debido a la baja disponibilidad y la fuerte demanda que impulsaron al alza las tarifas en toda Europa.
La aerolínea registró ganancias después de impuestos de 1720 millones de euros (1510 millones de libras) para el segundo trimestre de su año fiscal, que abarca de julio a septiembre. Durante el mismo periodo, Ryanair transportó a 61,2 millones de pasajeros, lo que equivale a un beneficio medio de 24,67 libras esterlinas por viajero. El factor de ocupación aumentó un 1%, hasta el 96%, dejando solo unos pocos asientos vacíos en la mayoría de los vuelos. El precio medio de los billetes de ida aumentó un 6,5%, hasta los 65 euros (57 libras esterlinas).
Michael O’Leary, director ejecutivo del Grupo Ryanair, explicó por qué prevé que el mercado se mantenga ajustado. Declaró: “Prevemos que la capacidad de vuelos de corto recorrido en Europa seguirá limitada al menos hasta 2030, ya que los dos principales fabricantes de equipos originales (OEM) siguen rezagados en la producción de aeronaves”.
También señaló que los problemas de mantenimiento limitan la oferta del sector. O’Leary añadió: “Las reparaciones de los motores Pratt Whitney en los aviones Airbus A320 constituyen otra limitación”.
La aerolínea está redirigiendo sus vuelos a mercados que, según afirma, favorecen el crecimiento. O’Leary declaró: «Este invierno, hemos destinado la escasa capacidad de Ryanair a aquellas regiones y aeropuertos que reducen los impuestos a la aviación e incentivan el crecimiento del tráfico aéreo, como Suecia, Eslovaquia, Italia, Albania y Marruecos, mediante el desvío de vuelos y rutas de mercados poco competitivos y de alto coste como Alemania, Austria y algunas regiones de España.
Creemos que las limitaciones de capacidad del sector, junto con nuestra creciente ventaja en costes, un sólido balance, una cartera de pedidos de aviones de bajo coste y una resiliencia operativa líder en el sector, facilitarán el crecimiento controlado y rentable de Ryanair hasta alcanzar los 300 millones de pasajeros anuales para el ejercicio fiscal de 2034». También criticó las propuestas que se debaten en Bruselas sobre el equipaje de mano. O’Leary afirmó: “El Parlamento Europeo propone normas aún más absurdas, como aumentar aún más los límites de equipaje de mano gratuito, a pesar de que no hay espacio en la cabina del avión para estas maletas adicionales, lo que solo provocará más medidas de seguridad aeroportuaria y retrasos en los vuelos, así como mayores costes y tarifas más elevadas para los consumidores europeos”.
Los eurodiputados afirman que permitir un pequeño artículo personal más una maleta con ruedas evitaría Los cargos adicionales para los viajeros generan un nuevo enfrentamiento por los costos y el espacio a bordo, mientras el mercado de la aviación europea se adentra en el invierno.