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Apple no permite que los villanos utilicen sus teléfonos móviles

Los emplazamientos publicitarios en las películas de Hollywood se han convertido en una práctica muy extendida y mutuamente beneficiosa. Por una parte, las compañías asocian su nombre a personajes tan sofisticados como James Bond, que conduce siempre un Aston Martin, y por otra, las producciones consiguen una inyección adicional de financiación y, en ocasiones, también contentan a un mismo tiempo a la estrella de turno incluyendo un par de planos de la marca que patrocine.

Un claro ejemplo es la última cinta de acción de Michael Bay para Netflix, '6 en la sombra', que muestra tanto como le resulta humanamente posible las botellas de la ginebra 'Aviation', que pertenece a su protagonista Ryan Reynolds.

Algunas empresas, sin embargo, se muestran muy cuidadosas a la hora de permitir que sus productos aparezcan en pantalla. Apple, sin ir más lejos, exige conocer de antemano la descripción de los personajes que puedan usar sus terminales en la ficción para asegurarse de que no puedan perjudicar su cuidada imagen.

"Apple te deja que utilices sus iPhones, sí, pero hay una condición muy clara que juega un papel clave si estás viendo una película de misterio: los tipos malos jamás aparecen con un iPhone en pantalla", ha desvelado Rian Johnson, director de la aclamada cinta 'Puñales por la espalda', en declaraciones a Vanity Fair.

Aunque él mismo reconoce que se trata de una información susceptible de causar muchos 'spoilers', también considera que resulta interesantísima para conocer la estrategia de marketing de la firma de Cupertino.

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