Leer comunicados de prensa sobre GMX

octubre 10, 2016

Escepticismo en la biometría: los internautas españoles prefieren sus contraseñas

• Más del 60% de los españoles eligen utilizar contraseñas frente a métodos de autentificación biométricos
• El 36% de los encuestados no confían en empresas para que guarden y usen sus datos personales biométricos
• Tan sólo el 10% de los ciudadanos considera el uso de métodos biométricos libre de riesgo

Karlsruhe, 10 de Agosto de 2016 – Cada vez existen más métodos biométricos para acceder a la información: reconocimiento facial, el escaneo del ojo o el reconocimiento por voz. Sin embargo, según un estudio realizado recientemente por YouGov en nombre del portal europeo GMX, más del 60% de los españoles siguen prefiriendo las contraseñas para iniciar sesión online. Los encuestados se muestran escépticos ante este tipo de métodos de autenticación alternativos y muestran su preocupación por los riesgos que puedan causar.

El 63% de los internautas españoles prefieren las contraseñas como método de autenticación para el inicio de sus sesiones en vez de los métodos biométricos. El método biométrico más utilizado es la huella digital (11%). Respecto al resto de métodos biométricos, un 2% prefiere el reconocimiento por voz y tan sólo un 1% el escaneo del ojo y el reconocimiento facial.

Razones del escepticismo de los españoles ante la biometría

Hay varias razones por las que existe escepticismo acerca de las contraseñas alternativas: el 36% de los participantes del estudio no quieren que las empresas guarden o utilicen sus datos personales. Otro motivo que preocupa a los encuestados es no poder acceder a sus datos personales en caso de sufrir una disfunción. Finalmente, más de un tercio de los participantes (35%) afirma que les preocupa el incremento de los delitos en la red a través de estos métodos de autenticación.

Jan Oetjen, CEO de GMX, afirma: “El estudio muestra que los métodos biométricos están lejos de convertirse en un sistema de uso masivo. Sin embargo, para una mayor seguridad en la red, es muy importante que los métodos de autenticación alternativos como la biometría se continúen investigando y perfeccionando. Con el fin de responder a las inquietudes de los usuarios, los proveedores tienen que cumplir de manera minuciosa con los requisitos de protección de datos relativos al almacenamiento y utilización de datos biométricos”.

No obstante, existen seguidores de estas nuevas tecnologías: el 27% piensa que el método biométrico es un gran complemento a las contraseñas, pero sólo en combinación con contraseñas y PIN de varios dígitos, y el 10% de los encuestados lo considera un método libre de riesgo.

Más de 1.000 personas en España fueron encuestados en julio de 2016 en nombre de YouGov GMX para desarrollar este estudio.

Puedes consultar los resultados completos de este estudio en el siguiente link.

Sobre GMX
GMX es uno de los servicios de Internet más populares de Europa con ás de 20 millones de usuarios activos en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Suiza. GMX ofrece a particulares y profesionales soluciones de correo electrónico, mensajería y cloud de forma online a través de https://www.gmx.es. GMX está especializado en productos fáciles de usar y ofrece lo último en seguridad en Internet y privacidad a sus clientes gracias a sus Centros de Datos ubicados en Europa. GMX forma parte de United Internet, líder europeo en servicios de Internet.

1&1 Mail & Media GmbH
Sucursal de Karlsruhe